Julio Serrano Echeverría

poeta y artista multidisciplinar

Las palabras y los días 2006

Editorial Cultura, Guatemala, 2006
Colección poesía guatemalteca, No.49
ISBN: 99922-0-156-8
56 páginas

Descarga acá el libro.

Texto fragmentado que se quisiera totalizante, y que va desde el discurso original (como si esto fuera aún posible) hasta las citas de canciones, poemas y textos filosóficos. Su lenguaje sostenido -rico en imágenes y referencias-, aunque de un ritmo entrecortado que no rechaza las repeticiones y las glosolalias, va desplegando a nuestra lectura como un mundo en el que la realidad es imagen de soledad y de deseo, producto de palabras que buscan su sentido y de días que se agotan en la carencia.

Texto que es también película compuesta con palabras repartidas caprichosamente (¿pueden las palabras de un poema ser distribuidas caprichosamente?) sobre las páginas que configuran el libro.

Texto que no niega sus indecisiones y exhibe sus tachones. La variedad de tipos de letras que lo conforman solo aumenta su fragmentación, aunque esto no implique inseguridad por parte del poeta.

Aunque su título nos remonta a Hesíodo, la sensibilidad que funda este texto pertenece a nuestra posmodernidad desconcertada y promiscua.

La búsqueda y el desamparo marcan estas palabras y estos días. El que el poeta logre darle cuerpo a «este blues que viene desde adentro», es uno de los hermosos logros de este libro.