Muybridge retrató a la abuela
Impresión en goma bicromatada a partir de imágenes de Aedweard Muybrige en añil y cochinilla.
12×8” Papel acuarela
En 1878, luego de asesinar al amante de su esposa, Aedweard Muybridge hizo un viaje por Centroamérica, justo en los primeros años en que se instauró la siembra de café en la región como el gran monocultivo de exportación. Entre sus fotos, Muybridge fotografió estos primeros sembradíos de café y los últimos de cochinilla, un insecto que se utilizaba para hacer un tinte color rojo carmesí. El añil era el tercer gran cultivo de la época, una planta que servía para fabricar un tinte color azul índigo y que usaba el mismo sistema de producción que los otros dos productos, la brutal explotación del pueblo maya y el despojo de sus tierras. Estos tres productos fueron la base de la conexión comercial con Europa durante la colonia española, y vigente hasta el día de hoy con el café.
Este díptico está basado en dos fotos de aquel viaje de Muybridge, que reimprimí con la técnica de goma bicromatada para poder utilizar los tintes y materiales que fueron la base de la explotación agrícola en Centroamérica. La fotos fueron impresas utilizando una mezcla de añil y cochinilla como tinte de impresión; y granos de café y cochinilla para “sostener” los marcos que suelen utilizarse para los retratos importantes de la familia. La instalación también conecta al olfato por el aroma del café que recuerda el pequeño placer matutino y lo contrasta con la realidad de la agroindustria de los países que lo producen.
Como parte del racismo histórico de Guatemala, es muy extraño encontrar a los abuelos indígenas en este tipo de enmarcado chic. De ahí que la pieza sea un reconocimiento a los ancestros mayas retratados por uno de los “padres de la fotografía”, y un cuestionamiento político a los procesos históricos de impresión que suelen hacer énfasis en técnicas y métodos, pero que en casos como este, recuerdan que la fotografía también es parte de la memoria y resistencia de los pueblos indígenas.
Lo que la historia no puede borrar
Gomóleo
12×8” Papel acuarela
Pedro de Alvarado, el cruel conquistador de lo que ahora es Centroamérica, fundó un sistema de despojo y ultraje que aún pervive. Su vileza fue tan grande que la misma corona española inició un proceso contra él por reiterados actos de crueldad, despojo y engaño. Alvarado nunca llegó a este juicio, primero por descarada impunidad, y luego porque le alcanzó la muerte. Aún así, las preguntas del juicio y las respuestas de varios funcionarios se encuentran almacenadas en los archivos de la Colonia, una adaptación de estas preguntas se escucha en el video de la obra. La fotografía que utilicé para esta impresión, un retrato de Alvarado, estuvo colgada durante todo el periodo democrático en Guatemala en la sala de protocolo de la Municipalidad de Guatemala, el alcalde y presidente Álvaro Arzú hizo retratos oficiales frente a este cuadro. Yo encontré la imagen en una colección de fotos privadas que un usuario del FB Market estaba vendiendo. La impresión en gomóleo (gumoil print), requiere un proceso que describe, en parte, la manera en que el proyecto colonial está impregnado en el imaginario social, y cómo aún quedan historias por ser contada.
Pequeño album familiar
Las familias suelen conservar fotografías de familiares y momentos especiales. Los más antiguos suelen estar relacionados al origen, a la memoria más profunda de una familia que sintetiza su identidad. Esta colección de imágenes mezcla imágenes de distintas épocas que retratan la complejidad identitaria de Mesoamérica
1- Índigena. Francisco Fuentes y Guzmán, siglo XVII. Goma bicromatada, añil.
2- Mestizaje. Máscaras danzarias “español” y “Malintzín”. Goma bicromatada, añil.
3- Desaparecidos. Fotografías de desaparecidos del conflicto armado. Gomóleo.