Para escribir un poema 2020

Goma bicromatada, acuarela y añil
6×4″
Papel Fabriano 100% algodón

Esta serie trata sobre la melancolía, la migración y los giros inesperados del tiempo, pero también sobre la imposibilidad de escribir.

Este proyecto nació tomando fotografías blanco y negro de frutas en mercados de Guatemala, mi país.

También soy poeta, y precisamente trata la poesía sobre lo que no se logra enunciar, en un momento de transición de mi presente, no pude -o no supe- escribir sobre cómo llevar un proceso migratorio personal, entonces decidí buscar en la fotografía la fuerza de hablar de cambios y abandonos.

Empecé a fotografiar elementos de color y cultura porque pronto habría de migrar, y la monocromía era una especie de despedida. Pero no era suficiente.

En pocas semanas la pandemia transformó todos los planes de la humanidad, incluidos los míos, y aquello que sería una despedida, se convirtió en una reflexión del tiempo y de las raíces, de la manera que la memoria nos conecta.

Durante el encierro aprendí en casa la impresión en goma bicromatada, cuyo proceso y resultado fueron el diálogo perfecto con aquello que buscaba de la fotografía, esta técnica rompe el pacto temporal que tenemos con la imagen y la coloca en un tiempo sin tiempo, la imagen se convierte en una sensación, a lo mejor en un sentimiento, y su capacidad de transmitir información se transforma en meras sugerencias, así la serie que presento es, en realidad, un poema, que solo puede existir por haber elegido esta técnica. 

Salir de la versión móvil